La Soberana Orden de Malta es un sujeto soberano de Derecho Internacional. La vida de la Orden está regida por la Carta Constitucional y el Código, reformados en 1997. La Orden tiene su propio Gobierno, una magistratura independiente, relaciones bilaterales con noventa países, y posee el estatus de Observador Permanente ante organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas. Expide sus propios pasaportes, emite sellos, acuña monedas y crea entidades públicas melitenses dotadas de personalidad jurídica propia.
El Gran Maestre gobierna la Orden asistido por el Soberano Consejo, que él mismo preside, y que está compuesto por cuatro Altos Cargos: el Gran Comendador, el Gran Canciller, el Gran Hospitalario, y el Recibidor del Común Tesoro, así como por otros seis miembros elegidos por el Capítulo General de entre los Caballeros Profesos y los Caballeros de Obediencia.
La vida de la Orden está gobernada por la Carta Constitucional y el Código, reformados en 1997.
El ordenamiento jurídico de la Orden queda expresado en la habitual división de los tres poderes:
- El Poder Legislativo reside en el Capítulo General, representando la asamblea suprema de Caballeros, en lo que concierne a normas de carácter constitucional, y en el Gran Maestre y el Soberano Consejo, para asuntos no constitucionales.
- El Poder Ejecutivo se ejerce desde el Soberano Consejo, presidido por el Gran Maestre, y compuesto por diez Caballeros, elegidos por el Capítulo General.
- El Poder Judicial reside en los Tribunales Magistrales de Primera Instancia y Apelación, formados por jueces nombrados por el Gran Maestre y el Soberano Consejo de entre los miembros de la Orden expertos en Derecho.
Los diez mil Caballeros de la Orden están divididos en tres Clases. Deben regirse por los preceptos de la Iglesia, y son requeridos a participar en las actividades de asistencia humanitaria de la Orden.
La Orden tiene su sede en Roma en Via Condotti 68. Sus actividades operativas son gestionadas por los seis Grandes Prioratos, cuatro Subprioratos, y cuarenta y cinco Asociaciones Nacionales de Caballeros en los cinco Continentes.
|