Cada día más de 250 pacientes acuden al Ambulatorio de la Órden de Malta, en el centro histórico de Roma, para tratarse y la demanda aumenta contínuamente. La semana pasada el Gran Maestre de la Órden, Frey Andrew Bertie, inauguró los locales que han sido renovados y ampliados gracias a las ayudas recibidas de la Asociación Occidental de los Estados Unidos de la Órden. El espacio ganado permitirá reestructurar las zonas dedicadas a atender a los pacientes y la instalación de los más modernos equipos médicos para poder hacer frente a las exigencias que crecen constantemente.
El Servicio Hospitalario Malteska Pomoc, organización que actúa en el ámbito del Gran Priorato de Bohemia de la Orden de Malta, está proporcionando ayuda y trabajando en la reconstrucción de las zonas más afectadas por las inundaciones que dañaron seriamente distintas zonas de la República Checa el pasado 12 de Agosto. Los voluntarios se han trasladado a Praga y a las áreas de Melnik, Ceské Budejovice y Olomuc para proporcionar asistencia médica y auxilios a las personas evacuadas, ayudar en la distribución de alimentos, en el transporte de personas discapacitadas y ancianas y para efectuar un control constante de la magnitud de los daños.
Pocas personas saben que la presencia ininterrumpida -- desde el Siglo XVI hasta nuestros días -- de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta en esa pequeña isla del Mediterráneo se debe a una comunidad de monjas de clausura que se encuentra en la capital, La Valletta.
El monasterio de Santa Ursula en La Valletta fue fundado en 1595 por el Gran Maestre de Loubenx Verdalle.